miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿E se non nos deixan, logo que?

Texto que debería ser ratificado por todos los partidos políticos del Bierzo.

1.-Que el pueblo berciano tiene derecho a la autodeterminación siempre dentro del régimen constitucional español. Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico , social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos.
2.- Que el ejercicio de autodeterminación tiene como finalidad la construcción regional del Bierzo. En tal sentido la construcción regional es un proceso dinámico, gradual y democrático, integrado por el conjunto de decisiones, incluidas en su caso las de carácter plebiscitario, que el pueblo berciano vaya adoptando a lo largo de su historia atendiendo a los condicionamientos internos o externos de la coyuntura histórica, sus posibilidades reales y de interés de los bercianos.
3.- Que el estatuto de Autonomía, resultado de tal pacto refrendado libremente por la ciudadanía berciana, constituye un punto de encuentro de su voluntad mayoritaria y el marco jurídico del que la sociedad berciana se dote para acceder al autogobierno y regular la convivencia pacífica, representando, en consecuencia, la expresión legítima de la propia voluntad del pueblo berciano.
4.- Que siendo el pueblo berciano el titular del derecho a la libre determinación, con sus instituciones representativas, según la organización política existente, y en particular el consejo berciano, en cuanto depositario de su soberanía, los únicos legitimados para impulsar su ejercicio. En tal sentido, la legitimidad de todas las ideas políticas, expresadas democráticamente, tiene en el marco democrático la vía de defensa y, en su caso, de incorporación al ordenamiento jurídico de cualquier reivindicación.

Serxio.