lunes, 8 de octubre de 2007

A perdida do territorio hestorico berciano.

La Característica fundamental entre el territorio histórico berciano y el estado del territorio actual es que este ha sido cercenado hasta el extremo mediante una detallada planificación elaborada por los gobiernos existentes hasta la fecha. La comarcalización esta siendo un proceso de asimilación de las instituciones castellano leonesas por el pueblo berciano, con la ley de la comarca berciana del año 91 se diferencio la región otorgando una clase de fueros del siglo XX y diferenciando al pueblo berciano de cualquier otra cultura castellano leonesa, reconociendo nuestro derecho como sociedad, pero negando cualquier forma de decisión; ya que esta ley establece el consejo comarcal del bierzo como órgano de representación dentro de la comunidad pero limitando sus competencias a ridículas formas de autogobierno en temas menores y sin importancia (turismo, recogida de basuras, etc.)
A la vez se niega la territorialidad y el derecho de los bercianos sometidos por esta ley a acceder a cualquier tipo de gobierno o tan siquiera a poder elegir directamente a sus representantes mediante un voto libre, igual, directo y secreto para el consejo.
Este atentado fue ocultado a la sociedad berciana mediante la negación de su propia existencia como pueblo y unidad política. La inequívoca existencia de un pueblo berciano se niega eliminando el vinculo entre territorio y sociedad que se produce en el bierzo, los bercianos dejan de ser bercianos para convertirse en leoneses perdiendo su cultura para asimilar una nueva impuesta desde las instituciones, arremetiendo desde hace décadas con una brutal campaña de publicidad insistiendo entre una dicotomía entre lo leones y lo berciano con la única meta de la desaparición de nuestra cultura.
Mediante esta política de exterminio la inmensa mayoría del pueblo berciano que se encuentra diseminado por villas, pueblos y aldeas desconoce la propia historia de su pueblo y desprecia su propia cultura pensando que es menor.
La influencia en la historia de personajes bercianos, escritores, historiadores, científicos etc. Dejan de tener importancia o dejan de ser bercianos para ser revisados por historiadores de fuera de la región berciana que asumen a nuestros intelectuales como propios desvinculándolos, quitándole importancia a sus raíces y estableciéndolos como castellanos leoneses.
Esta asimilación de una historia manipulada produce una serie de convicciones extrañas debido a la inexistencia de una sociedad civil fuerte y madura, con lo que comienza un expolio a todos los niveles:
1.- La negación del gobierno regional “Provincia de Villafranca del Bierzo” en el pasado, desconociendo la mayoría de la población su existencia.
2.- La anexión por provincias limítrofes de comarcas bercianas “Laciana y parte de la Cabrera por parte de león y Valdeorras por parte de ourense”.
3.- La asimilación de la cultura berciana en su inmensa mayoría, hermana de la cultura gallega, por las instituciones leonesas como propia con el fin de negar cualquier distinción entre la cultura berciana y la leonesa.
4.- La importancia de la lengua materna (berciano-galego) y los limites que esta ocupa y ocupo en el pasado, a la vez que se desconoce la importancia de los dialectos de las diversas comarcas bercianas (Burón-Fornela, Patsuezu- Laciana, etc)

La reconstrucción regional no debe olvidarse nunca de la incorporación de las comarcas bercianas históricas, ya que este es el único camino para la identidad legal autentica.
El territorio histórico berciano comprende el territorio que se encuentra: "Por el norte comienza la línea divisoria en el santuario de Nª Sra. de Carrasconte, entre las Babias que quedan acogidas a León y Laciana al Bierzo; sigue por entre la Vega de los Viejos y Lumajo hasta la cumbre de este último pueblo, continuando con la raya con Asturias a buscar el puerto de Leitariegos; camina por los de Cerredo y Cienfuegos a buscar el monte del Cuadro. Por el Poniente, a partir del Cuadro sigue por las sierras de Palo, Pozo, Comeal hasta el puerto de Piedrafita desde donde marcha por las sierras del Cebrero y monte del Faro que dividen aguas a los ríos Valcarce y Lor, Bisuña y Quiroga, hasta buscar el nacimiento del río Soldón; marcha por el curso de este río hasta su confluencia con el Sil; sigue por la margen derecha del Sil hasta su unión con el Bibey; continúa subiendo por la margen derecha de este río hasta el pueblo de Baho inclusive. Por el sur, partiendo del estribo de montaña que hay al Mediodía de dicho pueblo y norte de Buján, sigue hasta el monte de S. Bernabé desde el cual corre por las montañas que dividen las aguas de los valles del Bollo y Viana hasta encontrar los altos de Sobre Ramilo; desde este punto marcha por lo más elevado de las sierras de Porto y Calva a Peña Trevinca, continuando desde aquí a las montañas de La Cabrera que forman las grandes vertientes a los ríos Duero y Sil, siguiendo por la sierra del Yugo. Por el oriente, a partir de la sierra del Yugo, va por los montes de la Portilla, el Colinas y pasando por el oeste de Corporales sigue a lo alto del monte Teleno, sierra de Osma, Foncebadón, Fonfría, dirigiéndose al este de Manzanal, marcha por las montañas aguas vertientes al Sil y Orbigo hasta la montaña de Salientes, situada al oriente de dicho pueblo, desde la que pasa a Río Obscuro y Villar Quemado, para morir de nuevo en el santuario de Carrasconte".
División Histórica de 1823.

No hay comentarios: